domingo, 15 de junio de 2008

El mundo se derrite...


Este es un tema que no podría dejar de postear. Para los que no saben yo soy la primera interesada en este tipo de temas y estoy segura que muchos de los que leen tambien, y los que no saben igual les debe interesar.

Gracias a wikipedia, pude conseguir información importantes que todos en este planeta debemos saber, como por ejemplo:

  • Según un artículo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050.
    Estudios realizados, muestran que la década de los noventa, fue la más caliente en los últimos mil años.

  • En caso de que todo el hielo que forma el Inlandsis antártico se fundiera, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 61 m; un aumento de sólo 6 m bastaría para inundar a Londres y a Nueva York.
  • En 1984 el tamaño del hueco en la capa de ozono, que se mide sobre la Antártida, era aproximadamente 7 millones de km², hasta 1990 alcanzó los 29 millones de km²
  • Indonesia es el país con mayor número de mamíferos y pájaros en peligro de extinción, 128 y 104 respectivamente.
    En
    Estados Unidos se recupera sólo el 11% de los residuos sólidos producidos, y en Europa Occidental es del 30%.
    Brasil fue entre 1990 y 2000 el país en el que hubo mayor deforestación con 22.264 km²
Estas son algunos de los tips que más me impactaron, sin embargo no todo está perdido.. he aqui algunas cosas que podemos hacer:

  • Cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo (compactas fluorescentes, o LED's). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este cambio reduciría la emisión de dióxido de carbono en 140 kilos al año.
  • Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Evitar el uso del agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-teléfono de baja presión y lavando la ropa con agua fría o tibia.
  • Utilizar un colgador/tendedero en vez de una secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
  • Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial. Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.
  • Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Utilizar menos los aparatos eléctricos; al menos, los encaminados exclusivamente al ocio. Desconectar los aparatos de radio, televisión, juegos, etc. a los que no se esté prestando atención en ese momento.
  • Elegir un vehículo de menor consumo. Un vehículo nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros más por litro de combustible (lo mejor sería comprar un vehículo híbrido o con biocombustible).
  • Conducir de forma eficiente: utilizando la marcha adecuada a la velocidad, no frenar ni acelerar bruscamente, y en general intentar mantener el número de revoluciones del motor tan bajo como sea posible.
  • Evitar circular en horas punta.
  • Usar menos el automóvil. Caminar, ir en bicicleta, compartir el vehículo y usar el transporte público. Reducir el uso del vehículo propio en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año. (Evidentemente, aqui en Venezuela no nos podemos dar ese lujo, es decir si tuvieramos un servicio de transporte publico eficiente claro que lo tomariamos, aquellos que lo hacen es por pura necesidad..! pero aquellos que viven en paises que gozan de un buen transporte publico..aprovechen!)
  • Elegir una vivienda cerca del centro de trabajo o de educación de nuestros hijos.
  • No viajar frecuentemente ni lejos por puro placer. Desde hace unos 20 años el hábito de viajar en avión se ha extendido de tal forma, y en ocasiones a precios tan bajos, que las emisiones de gases debidas a los aviones se han incrementado en más de un 200%.
  • Revisar frecuentemente los neumáticos. Una presión correcta de los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en hasta un 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.
  • Plantar árboles. Una hectárea de árboles, elimina a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida

Mientras cada quien pueda cumplir lo que pueda estamos colaborando, recuerden que esto es un trabajo de todos por igual...

See you...


3 comentarios:

Unknown dijo...

Sammy esta buena tu investigacion te sugiero revisar lo de las rupturas de los bloques de hielo en Antartida que tambien es culpa de nosotros los habitantes de este planeta.... Un beso TQM...

Kareta dijo...

Bienvenida a este mundo!! Muy bueno lo que encuentro, porque no solo ya tienes 2 post sino que alguien se me adelanto y te dejo tu primer comentario.

Espero que no dejes de escribir luego de terminar la materia, el blog es un buen ejercicio de comunicación.

Saludos!
Karelia

El blog de Sammy dijo...

Gracias Gracias jeje.. si hay muchas de que hablar, ahora es q falta.. y de este tema hay muchisima tela que cortar..jeje